Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Factor X: WEC y el UFC Fight Night

EL FACTOR “X” con Francisco X. Rivera - World Extreme Cagefighting tuvo un inicio de año magnifico en un triunfal regreso a Sacramento, California el domingo anterior. Miles de aficionados en el Arco Arena vieron a Ben Henderson convertirse en el indiscutible campeón ligero, ademas de apoyar al gran ídolo Urijah Faber, quien volvió a su forma de súper estrella. Esto fue lo mas destacado del WEC 46:

EL FACTOR “X” con Francisco X. Rivera

World Extreme Cagefighting tuvo un inicio de año magnifico en un triunfal regreso a Sacramento, California el domingo anterior. Miles de aficionados en el Arco Arena vieron a Ben Henderson convertirse en el indiscutible campeón ligero, ademas de apoyar al gran ídolo Urijah Faber, quien volvió a su forma de súper estrella. Esto fue lo mas destacado del WEC 46:

PELEA DE CAMPEONATO: Jamie Varner vs. Ben Henderson

En una pelea hasta cierto punto rara, Ben Henderson dejo de ser el monarca interino de la división ligera, para convertirse en el mandamás indiscutible derrotando al ex-campeón Jamie Varner. Al inicio del combate, Jamie Varner parecía el mismo que dominó a Rob McCullough, Marcus Hicks y Donald Cerrone, asfixiando a Henderson con derribes y golpes a ras de suelo, pero a mediados del segundo asalto, las cosas empezaron a cambiar.

Por alguna razón, Varner dejo de utilizar su boxeo y derribes, limitandose a tirar algunas patadas y defender los embates de kickboxing del rival. Al inicio del tercer asalto, Varner dejo la cabeza expuesta en un intento de derribe, lo que Henderson aprovecho para hacer la transición a una profunda guillotina a la que el ex-campeón no tardo tiempo en rendirse.

Henderson ha ganado ahora sus cuatro enfrentamientos dentro del WEC y podría esperar una pelea de revancha por parte de Cerrone. Varner por otro, lado perdió su primer desafío desde el 2006, y tendrá que acumular al menos una victoria mas para aspirar a recuperar el cinturón.

SUMISION DE LA NOCHE: Urijah Faber (Estrangulación Trasera al Cuello)

Es fácil enfocarnos solo en la estrangulación que le valió a Faber este reconocimiento en su victoria ante Raphael Assuncao, sin embargo el "California Kid" demostró que esta de regreso gracias a su versatilidad, gran corazon e impredecibilidad.

En el primer asalto, Faber fue neutralizado por las combinaciones de boxeo y fortaleza en el amarre de su contraparte carioca. Durante el segundo y el tercero, Faber usó muy bien su lucha para aplicar derribes y un letal golpeo a ras de piso. Su pelea de pie regreso a tiempos de antaño, mandando a Assuncao pleno a la lona en dos ocasiones.

En la recta final del combate, Faber estaba dentro de la guardia de Assuncao, quien buscó una barrida para ponerse de pie. El californiano leyó muy bien las intenciones del rival y logro ganar la espalda, conectando poco después una profunda estrangulación trasera al cuello.

Con esta victoria, Faber se gana el derecho de disputar el cetro pluma ante el campeón Jose Aldo, mientras que Assunçao se rezaga junto a otros contendientes divisionales como Mike Brown, Manny Gamburyan y Josh Grispi.

PELEA DE LA NOCHE: Will Campuzano vs. Ox Wheeler

A pesar de ocupar la sección preliminar de este evento, este duelo represento la explosividad de la división gallo en su máxima expresión.

Campuzano logro dominar de principio a fin al siempre espectacular Wheeler,  basandose en una buena técnica de boxeo y algunas efectivas rodillas voladoras.  El acapulqueño logró mandar a su oponente a la lona en varias ocasiones, y demostró un potente golpeo a ras de piso que estuvo a punto de terminar con la pelea temprano.

El popular "Ox" fue capaz de conectar solido con patadas a las piernas, pero cuando buscó acortar la distancia para ejecutar combinaciones, se topó con un disciplinado peleador, que se dedicó a aprovechar los espacios. Wheeler, demostró gran corazon y resistencia a los embates del rival, sin embargo la condición física fue su mayor enemigo. Con la victoria, Campuzano se une a Olaf Alfonso y Edgar Garcia como los únicos peleadores nacidos en Mexico que han ganado dentro del octágono del WEC.

Debido a que el combate no fue televisado, el WEC ha hecho la pelea disponible para ustedes por internet en VERSUS.com.

TAMBIEN EN LA CARTELERA ESTELAR:

-El ex-campeón pluma Mike Brown quiso regresar rápido al octágono, y así de rápido dio cuenta de Anthony Morrison, utilizando un derribe y ya en la lona ganando la espalda para terminar con una estrangulación trasera al cuello en el primer asalto.

-En duelo de invictos Kamal Shalorus demostró un boxeo violento y una hermética defensa de derribe para imponerse por decisión unánime a un Dave Jansen que nunca pudo cerrar la distancia.

-Deividas Taurosevicius se mete con todo a la pelea entre los contendientes pluma, gracias a una solida victoria ante Mackens Semerzier, gracias a su judo, y buen golpeo a ras de piso.

No se olviden de seguirnos el próximo 6 de marzo a las 9/6pm (este/pacifico) por el canal secundario de audio (SAP) en VERSUS, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC regresa con la pelea del campeonato pluma entre Brian Bowles y Dominick Cruz, ademas del regreso de Miguel Torres y Jens Pulver. Acompañenos también los viernes por FOX Sports en Español con WEC Alboroto.

No conforme con organizar un magistral evento de World Extreme Cagefighting, nuestra compañía matriz Zuffa continuó las festividades al día siguiente con el UFC Fight Night 20 en Fairfax, Virginia. Revisemos los capítulos mas importantes de esta entretenida cartelera:

LA REVANCHA ESPERADA: Maynard vs. Diaz

Al llegar a este combate, sabíamos que ambos contendientes no se caían bien y querían dejar en claro que buscarían la victoria con un solido nocaut. Para Gray Maynard la estrategia fue adecuada a pesar de no utilizar su lucha. Fue paciente, aguantó golpes al acortar la distancia y sus impactos fueron mucho mas poderosos que los conectados por su oponente.

Nick Diaz por su parte desperdicio seis pulgadas de alcance y se mostró muy lento y desprotegido en cada entrada de su rival. El deseo del Californiano de terminar con Maynard de pie, le impidió el buscar la lona de alguna manera, donde su sensacional jiu-jitsu le hubiera podido garantizar un triunfo.

También importante para Maynard fue el no haber caído en el juego mental de Diaz, quien se dedico a insultarlo durante todo el combate, siendo clave para calmarle los regaños entre asaltos de su coach Randy Couture.

El nativo de Las Vegas logra conservar el invicto y se une a Frankie Edgar como las mayores amenazas para el monarca ligero B.J. Penn.

CABALLO QUE ALCANZA GANA "episodio 1": Dunham vs. Escudero

En duelo de invictos, Evan Dunham aguanto metralla en el primer asalto e hizo valida su cinta cafe en jiu jitsu para imponerse a Efrain  Escudero con una bella palanca al brazo.

El inicio del combate parecía un "deja vu" del combate de Escudero  ante Cole Miller, donde después de dos minutos de estudio, el mexicano logró cerrar el alcance y como una rafaga se impuso por nocaut. Esta vez sin embargo, el no concluir las cosas en el asalto inicial fue el peor pecado para Escudero.

Ya en el segundo asalto Dunham se mostró repuesto y después de un derribe logró controlar la pelea en el suelo. En el tercero, el de Oregon tomó control lateral después de otro derribe, ganó la espada y ejecutó una palanca al brazo fenomenal que fue suficiente para ganar el combate.

Con esta impresionante victoria, Dunham demuestra estar listo para arriesgar su marca invicta ante los mejores pesos ligeros en el UFC.

CABALLO QUE ALCANZA GANA "episodio 2": Simpson vs. Lawlor

Aaron Simpson demostró porque se ha hablado tanto de su condición física y aguante, al sobreponerse a un brutal castigo de Tom Lawlor en el primer asalto y cerrar la pelea fuerte para imponerse por decisión divida. A muchos sorprendió el que un luchador All-American como Simpson no intentara derribes al ser dominado por los poderosos "uno-dos" y uppercuts de Lawlor, sin embargo su mandíbula de acero e inmenso tanque de energía terminaron siendo la diferencia en el combate.

El sobrevivir el primer asalto le dio un enorme grado de confianza a Simpson para establecer su pelea de pie durante el segundo episodio. Al llegar al tercero, Lawlor estaba ya agotado y su rival simplemente le neutralizo con derribes, y un paciente ritmo en la lona que le daría el voto de confianza de los jueces.

Simpson continua invicto después de siete combates, incluyendo tres triunfos en el UFC, y su valiente desempeño ante Lawlor podrá pronto valerle una oportunidad contra un peleador de elite dentro de la división de los pesos medios.

DE PROSPECTO A REALIDAD: Sadollah vs. Blackburn

A pesar de tener un juego de lona superior al de su oponente, Amir Sadollah demostró una vez mas que puede ponerse al tu por tu de pie con cualquiera. Los meses de entrenamiento con excelentes kickboxers en Holanda rindieron frutos y el ganador del Ultimate Fighter, gano y convenció ante Brad Blackburn.

Sadollah no solo se impuso con buenas combinaciones de boxeo y flexibles rodillazos en el amarre, sino que sus patadas frontales fueron de las mas letales que se han visto en los ultimas meses dentro del octágono.

Blackburn tuvo escasos momentos durante el segundo episodio, neutralizando a  su rival en el amarre, sin embargo no pudo descifrar los ataques de un Sadollah que se mostró técnico, pero lo suficientemente impredecible para sorprender en cualquier instante.

Son ya dos victorias consecutivas para Sadollah, que ha dejado ya atrás aquella rápida y controvertida derrota ante Johnny Hendricks.

No se olviden de seguir el UFC 110 Relentless desde Las Vegas el próximo 6 de febrero a las 9pm (este/pacifico) en exclusiva en pago por evento, con la esperada pelea entre Randy Couture y Mark Coleman. Sigan nuestra trasmisión en español con la conducción de Troy Santiago y Víctor Dávila.