Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

UFC 169: Frank Mir vs. Alistair Overeem, ambos buscan la redención

El combate entre Frank Mir y Alistair Overeem se había programado para UFC 167, la función del 20 Aniversario; sin embargo, se cambió de fecha y este duelo de los pesos completos pasó a ser parte de la cartelera principal de UFC 169 que se realizará el 1 de Febrero en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey.

Una de las razones por las que se postergó el enfrentamiento fue para darle más tiempo de recuperación al cubanoamericano que había sido noqueado por Josh Barnett el 31 de Agosto en UFC 164. Frank Mir tiene una racha de tres derrotas consecutivas y, con 34 años de edad, quiere resurgir como un contendiente serio al título que ostenta Cain Velásquez.

La primera pelea de Mir en UFC fue en 2001 (UFC 34) ante Roberto Traven, a quien venció con un increíble Arm Bar que se llevó el premio a la “Sumisión de la Noche”. Este sería el inicio del dominio del cubanoamericano en triunfos por Sumisión en la categoría de los pesados. De las 16 victorias que registra, nueve han sido por esta vía, tres por Nocaut, tres por Decisión y una por Descalificación. Estos números lo han convertido en el peleador completo con más duelos ganados por Sumisión en la historia del UFC.

Además, Frank Mir fue campeón de la división al vencer a Tim Sylvia, pero no pudo defender su cinturón porque sufrió un accidente de motocicleta que lo tuvo fuera por casi dos años. En UFC 92, el cubanoamericano volvía a los primeros planos al derrotar a Antonio “Minotauro” Nogueira y convertirse en el monarca interino; frente a Brock Lesnar no pudo unificarlo y lo perdió. Volvió a tener una oportunidad ante Shane Carwin, también por el cetro interino, pero fue noqueado en el primer round.

Para volver a disputar el título de los completos pasó sobre Mirko Cro Cop, Roy Nelson y “Minotauro” Nogueira; fue entonces que se midió a Junior Dos Santos en UFC 146 por el cinturón, no obstante el brasileño acabó el combate en el segundo episodio. Después vinieron las derrotas ante Daniel Cormier y Josh Barnett por lo que desea enderezar el camino y volver a ser un rival de peligro en la división de los pesados.

Frente a él tendrá a Alistair Overeem, un peleador con mucha experiencia, técnica en sus movimientos, y poder en puños y piernas; además, de necesitar un triunfo que le de oxígeno ya que en sus últimos dos compromisos ha sido superado por Nocaut. El holandés fue campeón de Strikeforce y peleó también en PRIDE, sumado a que también fue monarca de kickboxing.

Llegó a la empresa en UFC 141, en Diciembre de 2011, y noqueó a Brock Lesnar en el primer round. Overeem sorprendió a todos y parecía que sería el rival a vencer en la división; sin embargo, al fallar una prueba antidopaje fue suspendido nueve meses y no ha vuelto a ser el mismo en el octágono.

Tanto Frank Mir como Alistair Overeem han probado el sabor del triunfo y de ser monarcas por lo que ambos buscarán demostrar que aún tienen armas para competir en una división muy complicada; además de dejar claro que cuentan con los recursos para convertir esa racha negativa en una de triunfos que los lleve a escalar puestos en el ránking. Lo que no está en duda es que no llegarán a la Decisión… ¿cuál es tu pronóstico?